1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (0 Votes)

Junio marca el fin del año escolar y el inicio de las vacaciones de verano. Es importante que la familia entera se prepare para ésta época y la mejor manera para lograrlo es manteniéndose ocupados con actividades productivas, divertidas, de aprendizaje y ocio.

Muchas veces se opta por los campamentos de verano, pero en algunos casos, duran poco tiempo y los precios llegan a ser muy exagerados. Por esta razón los padres comienzan a preocuparse principalmente si trabajan, por el tiempo libre de sus hijos y las actividades que realizarán.

Tomando en cuenta esto, a continuación mostramos algunas recomendaciones para realizar en estas “vacaciones largas”.

  • Rutinas y hábitos: Durante las vacaciones las rutinas y hábitos en casa cambian para toda la familia y es algo normal, sin embargo, se debe tomar en cuenta que los niños necesitan rutinas claras durante su desarrollo para poder aprender y reforzar de mejor manera los hábitos principales que les ayudan a desenvolverse en la vida diaria. Por lo que, se deben establecer nuevos horarios y actividades acordes a los nuevos tiempos y que en lo posible se mantengan los principales como son: horarios de comidas, baños, siestas, etc. De igual manera, los limites y reglas deben ser estrictas en lo que respecta a las horas para un solo tipo de actividad como es la TV, películas o juegos. En muchos casos los niños tienden a pasar la mañana entera viendo televisión hasta la llegada de sus padres a casa.
  • Actividades en casa: Siempre hay algo que se debe reforzar, y que mejor manera si lo hago jugando. No olvidemos que son niños y que necesitan aprender de una manera lúdica. Se pueden crear micro proyectos en casa que puedan realizar con poca supervisión y que a su vez los ayude a desarrollar su pensamiento, imaginación y habilidades. También se puede aprender un nuevo deporte, el tiempo que los padres tienen libre, lo pueden aprovechar enseñando a sus hijos juegos tradicionales o deportes que tal vez lo hacían a su edad. De igual manera haciendo los quehaceres del hogar, manualidades u obras de arte, empezando una colección de objetos o simplemente compartiendo momentos de lectura juntos, son actividades que ayudan a pasar tiempo en familia.
  • Actividades fuera de casa: Dependiendo de la edad de nuestros hijos, podemos ayudarlos a organizar y planificar pequeños negocios o eventos comunitarios. Es importante que los niños creen empatía desde temprana edad y que mejor si a su vez se les permite conocer nuevas personas e incluso culturas que les ayuden a ser tolerantes, pacientes, solidarios y compasivos. Planificar excursiones con ellos y permitirles que hagan una lista de lo que se necesita para la misma, les ayudará a madurar y a desarrollar su sentido de responsabilidad. Mantener contacto con sus compañeros de escuela, visitarlos y realizar reuniones, afianzará los lazos de amistad, sentido de pertenencia y complicidad entre ellos, creando emoción por el regreso a clases y una transición más llevadera.

Es importante tomar en cuenta que nuestros hijos no serán niños por mucho tiempo, que como padres se debe aprovechar los momentos que se tiene en los que aún se les puede enseñar con pequeñas cosas. Permitan que se ensucien, que exploren, respondan sus preguntas aunque parezcan absurdas, acompáñenlos y guíenlos, permitan que se equivoquen, que se frustren, que encuentren soluciones a sus problemas, que se expresen libremente a través de juegos u obras de arte, desarrollen su imaginación y no los limiten demasiado, establezcan reglas claras y rutinas que les permita tener una base sólida sobre la que puedan crecer sin dudar y de vez en cuando rómpanlas juntos, no los invaliden, permitan que aprendan a hacer las cosas por sí mismos, que crezcan, que maduren, háganlos fuertes para la vida, enséñenles que no está mal llorar o estar tristes, pero que todo tiene solución.

En nuestras manos está el futuro de nuestros hijos, disfruten en familia las vacaciones de verano y creen momentos inolvidables juntos.

Ps. Inf. Jessica Contreras
Departamento de Consejería Estudiantil

 

 

Calendario

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.