1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Vote)

independencia 1

La mayoría de los padres y tutores pasan por un momento en el que están indecisos entre querer que sus hijos sigan siendo bebés para siempre pero también preguntándose cuándo serán lo suficientemente independientes como para hacer cosas por sí mismos.

En realidad, a toda edad, los niños intentan obtener su propia independencia, y a la vez, se encuentran un poco o incluso muy asustados de la separación que implica dicha independencia. Es importante que los padres fomenten las transiciones a una independencia mayor, gradualmente, a medida que los niños crecen.

Tu rol es el de aliviar el miedo, mostrar lo que es posible y dar una sensación de seguridad de que, sin importar lo que tus hijos intenten, los estarás acompañando.

 

  1. Al enseñarle a tus hijos sobre la independencia, primero recuerda ser independiente tú mismo.

Por ejemplo, un padre que no puede soportar estar separado del niño, sino que está encima de cada una de sus acciones, para “estar ahí” y para “garantizar seguridad”. Esto suele provenir de la ansiedad o de preocupaciones propias, es posible que los niños sujetos a tal crianza crezcan ansiosos y que le teman a la independencia.

Haz tu mejor esfuerzo para manejar tus miedos propios y para no pasárselos a tus hijos.

 

  1. Enséñales a tus hijos que está bien estar solo.                                              

Deja que tus hijos elijan dónde quieren estar dentro de los límites ya establecidos y qué desean hacer. Un ejemplo podría ser: “es tiempo para ti y puedes sentarte en el sofá o en la mesa y leer un libro, dibujar o hacer rompecabezas”, fomentando un tiempo a solas como un momento de calidad. Estar solo tiende a verse como algo negativo porque se utiliza con mucha frecuencia como “tiempo fuera” o “vete solo a tu habitación” creando confusión en el niño que está creciendo que asocia la soledad con la maldad.

Esta es una oportunidad de presentar la idea de estar solo como un aspecto positivo en el aprendizaje de habilidades de autoconfianza y de la vida en general, y no como un castigo.

 

Ayuda a tus hijos a ver al aburrimiento como una reacción sana, una que les enseña a buscar dentro de sí mismos y encontrar soluciones.

 

  1. Busca oportunidades para mostrar ejemplos de tus propios pequeños logros individuales.

Un ejemplo puede ser algo tan simple como esforzarte para abrir un frasco, pero no rendirte, y luchar para abrirlo sin ayuda. Llámale la atención sobre la experiencia diciendo algo como: “¡Mira, mamá se esforzó mucho, no se rindió y lo logró!” Tu hijo verá entonces que intentas conseguir las cosas por tu cuenta, y que lo logras muy seguido. 

  • Algunos niños tienden a rendirse rápido, no critiques sus esfuerzos; en su lugar, fomenta su crecimiento a través de intentos repetidos.
  • Cuando falles en algo, modela un comportamiento de superación.
  • Recuérdales a tus hijos que, si alguna vez sienten que no pueden hacer las cosas por si solos, tú estás allí y los vas a ayudar.

 

  1. Solicita el aporte y consejo de tu hijo en tareas pequeñas. Tu hijo aprenderá que su opinión es importante para ti, y esto ayudará a que su autoestima crezca.

 

  1. Incluye a tus hijos en las tareas del hogar diarias que impliquen sus propias cosas.
  • Por ejemplo, cuando terminen de comer animarlo a llevar su plato al lavadero o lavavajillas
  • Si quieres que limpien sus habitaciones, comenzar siempre con objetivos alcanzables, como colocar los cuentos o juguetes, al inicio ayudándolo y luego dejando que él lo haga solo. El objetivo es mostrarles que les confías en lo que respecta a sus propias pertenencias.

La colaboración en la casa puede empezar desde una edad tan temprana como los 3 años. Primero ponles tareas pequeñas, y luego aumenta los desafíos a medida que el niño crece.

 

A medida que tus hijos crezcan, espera más independencia de ellos y dales más tiempo desestructurado. Tu confianza en tus hijos contribuirá mucho a ayudarlos a madurar sanamente, y verán su independencia como un privilegio, no algo a lo que temerle.

independencia 2

 

Departamento de Consejería Estudiantil

Preescolar Los Pinos - Intisana

Calendario

  • 24 Oct
    Formación de profesoras 08:00 AM to 12:00 PM

  • 31 Oct
    Día de todos los Santos (Fiesta Interna) 08:00 AM to 12:00 PM

  • 10 Nov
    IMF (Cursos) 09:00 AM to 11:00 AM