1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (0 Votes)

 inclusion n

¿Qué es la inclusión educativa?

Esto se refiere a un proceso que permite responder a la diversidad de las necesidades que tienen todos los niños dentro de la escuela. Se pone énfasis en el sentido comunitario de la educación y habla del derecho que tienen todas las personas para asistir a un colegio y educarse.

Así mismo, al hablar de inclusión, es importante tener en cuenta que no hay discriminación de ningún tipo, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y la participación en la educación para todos.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a tolerar diferencias?

La familia es primordial para la educación de los niños, por esta razón la participación de ésta es indispensable para el desarrollo integral de los niños, ya que es el primer entorno social en donde se desenvuelven. De este modo, son los padres quienes educan a sus hijos, siendo sus primeros maestros, y es allí donde comienza la inculcación de valores y principios. Desde casa los niños aprenden sobre el respetar y exigir respeto, la tolerancia, a vivir en un mundo donde aceptamos diferencias, compañerismo, buena comunicación, y otros principios que los hará crecer y desarrollarse como niños capaces de desenvolverse en distintas situaciones que se presentan en la vida.

Con el comienzo de la vida escolar, el niño comienza una relación entre la escuela y sus padres. Se crea un vínculo que brinda apoyo, y sobretodo, se complementan en el proceso educativo. La escuela siempre brindará el apoyo necesario para ir en una línea continua y educar de la mejor manera posible, realizando un trabajo en equipo.

Como padres y madres, ¿qué debemos hacer para promover el respeto y valorar la diversidad desde casa?

La diferencia comienza desde casa. Evitando generar desigualdades, fomentando así la inclusión educativa desde la inclusión social en el hogar, enseñándoles a valorar la diversidad.

Algunas ideas para trabajar la inclusión en casa, para aceptar la diversidad:

  • Realizar y compartir las tareas de casa entre todos, valorando lo que cada uno hace y ayudando al otro.
  • Respetar las diferencias de género.
  • Enseñando a ser solidarios con sus pares, potenciando la ayuda a otros.
  • Enseñando a los hijos la importancia del esfuerzo, cada proceso y trabajo que realiza cada niño tiene un gran proceso y esfuerzo que valorar.
  • Enseñando a respetar y hacerse respetar, con una buena comunicación, no con agresión.
  • Haciendo sentir a los hijos capaces de ayudar y entender a los demás.

Departamento de Consejería Estudiantil

Preescolar Los Pinos - Intisana

Fuentes:

Mariela Solórzano, psicóloga del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP.

UNESCO

https://saludyeducacionintegral.com/el-papel-del-docente-en-la-inclusion-escolar/

 

 

Noticias Los Pinos Deportivas

Noticias Intisana Deportivas

21 Noviembre 2018

Calendario

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.