fbpx

PAUTAS PARA QUE TU HIJO DUERMA SOLO

¿Por qué es importante para el niño dormir en su propia habitación?
Promover el bienestar emocional del niño no sólo implica ofrecer amor y unos cuidados básicos; además, hay que proveer límites y estructura. El niño debe aprender a sentirse seguro y confiado en que el padre estará cerca para atenderle cuando lo necesite, sin depender de su presencia física continua. Esto le permitirá adquirir un sentido de autonomía que beneficiará tanto el desarrollo de su personalidad, como su desarrollo social y cognoscitivo.

¿Por qué es importante para los padres que el niño no duerma con ellos?
Ya se trate de una pareja, o de un padre que vive solo con su hijo, el adulto necesita:
1. Tiempo y espacio, en la tranquilidad del hogar, para desligarse de su rol de cuidador y atender sus diversos asuntos personales, entre éstos, obtener el descanso necesario durante la noche.
2. Desarrollar un sentido de seguridad y confianza en que el bienestar del niño no requiere de su presencia física continua, sino de su accesibilidad física y emocional, pues, de lo contrario, ambos vivirían en un estado constante de preocupación y ansiedad.

Estrategias para que tu hijo duerma solo:
1. Evalúe en qué medida la dificultad del niño para separarse de usted durante la noche es un reflejo de su propia dificultad para separarse del niño.
2. ¡No se sienta culpable! Convénzase de que, lejos de hacerle un daño al niño, está fomentando su bienestar emocional.
3. Explíquele al niño, de manera sencilla, por qué es importante que cada uno tenga su espacio para descansar durante la noche.
4. Establezca una rutina para la hora de dormir y sea consistente en aplicarla. (Por ejemplo: A las 7:00 P.M., el niño se baña, cena y se cepilla los dientes; a las 8:00 P.M., va a la cama, se le lee un cuento o se le canta una canción, se le da un beso de “Buenas noches”, se apaga la luz y se cierra la puerta.)
5. Asegúrese de que todas las necesidades del niño hayan sido atendidas antes de que se acueste (por ejemplo, tomar agua e ir al baño).
6. No es recomendable dar azúcar al niño antes de dormir, pues el azúcar estimula al niño y es necesario llegar a la hora de dormir relajado y tranquilo. Por lo tanto, es importante no darle al niño bebidas o alimentos azucarados.
6. No es recomendable dar azúcar al niño antes de dormir, pues el azúcar estimula al niño y es necesario llegar a la hora de dormir relajado y tranquilo. Por lo tanto, es importante no darle al niño bebidas o alimentos azucarados.
7. El niño no debe usar videojuegos de noche. Para que el niño se relaje, es importante evitar actividades que le puedan excitar durante esa última parte del día, entre ellas, los videojuegos y ver la televisión.



X