1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Vote)

Cuidar y respetar Cuerpo

Desde edades muy tempranas, los niños deben aprender muchas cosas que son importantes para su desarrollo. El cuidado y respeto por su cuerpo y el de los demás es una de ellas y como en todo, la guía y acompañamiento de los padres es fundamental en el proceso.

Los niños aprenden del ejemplo de sus padres y es por eso que se debe tomar en cuenta los distintos aspectos de su desarrollo y los temas que se deben topar en las distintas edades.
Esto ayudará a prevenir posibles problemas.
A continuación se dan algunas recomendaciones para lograrlo:

Cuidar la intimidad de los adultos
A partir de los 2 años, los niños deben aprender a tocar la puerta de sus padres si está cerrada, a no entrar al baño sin pedir permiso si alguien está dentro , a no bañarse con sus padres, a cambiarse de ropa en privado, etc. Esto ayudará como modelo para cuidar su propia intimidad y a entender que todos tenemos el derecho de permitir o no el acceso.

Los niños pueden decir que no
Es importante que como adultos sepamos respetar en la medida de lo posible cuando un niño dice que "no" a algo que no le gusta, "no me hagas cosquillas", "basta eso no me gusta, me duele", "no tengo ganas". Sin embargo también hay que tomar en cuenta que no se puede acceder siempre sobre todo cuando es algo que es necesario, como por ejemplo "no me quiero vacunar", "no quiero ir al cole" a lo cual debemos solicitar la respectiva explicación.

Reconocer el miedo
Como adultos es normal desear niños felices y que no sufran, pero esto ayuda a conocer y manejar adecuadamente sus emociones. Los miedos son normales en diferentes etapas del desarrollo, es importante saber guiarlos y permitir su experimentación en la medida de lo posible sin provocarlos o enfatizarlos, sino ayudando a superarlos con fundamentos; así como también la incomodidad.

Pedir ayuda
Los niños deben aprender con la experiencia, si no les permitimos que sepan pedir ayuda en las cosas más sencillas y les damos solucionando todo, difícilmente sabrán que hacer cuando se encuentren en una situación grave.

Respetar a los mayores
Es necesario que los niños entiendan que el respeto no significa que se los deba obedecer ciegamente. Como padres se debe enseñar las diferentes situaciones en las que obedecer a otro adulto es bueno "escuchar a las maestras" o malo "no hablar con extraños", "no aceptar cosas de extraños", sin crear miedos innecesarios o desconfianza.

Con mamá y papá se puede hablar de TODO
Los niños desarrollan confianza en sus padres cuando estos los escuchan y guían sin cuestionar a la primera o sin infundir miedo a un castigo. Los padres no son amigos de sus hijos, sin embargo deben ser el refugio donde se pueden sentir seguros sabiendo que pueden contar con su ayuda y apoyo siempre.

Respeto y cuido mi cuerpo
A medida en que los niños van creciendo, deben ir conociendo su cuerpo y es importante que los padres vayan guiando sobre su cuidado. El pudor y la intimidad que se debe crear en los niños, parte del ejemplo y la enseñanza con palabras simples que puedan comprender. La curiosidad es normal y se enfatiza cuando se les priva de la información real, las partes intimas son privadas se respetan y nadie puede tener acceso a ellas más que los padres y eventualmente el doctor bajo supervisión. De igual manera del niño hacia los demás.

Tipos de juegos
Los padres deben estar pendientes de los tipos de juegos que tienen sus hijos, estos deben estar acorde a la edad y en caso de no serlo, es importante la intervención y guía. No se los debe cortar sin antes dar una explicación del por que está mal jugarlos o utilizar cierto vocabulario, ya que se puede provocar mayor interés y lo van a hacer a escondidas. Recuerden que en la mayoría de los casos estos juegos son un reflejo de algo observado o enseñado ya sea por otro niño o adulto. Los medios tecnológicos también son fuente de información y es necesaria su supervisión

Departamento de Consejería Estudiantil
Preescolar Los Pinos-Intisana

 

Noticias Los Pinos Deportivas

Noticias Intisana Deportivas

19 Diciembre 2018

Calendario

  • 19 Dic
    Programa de Navidad Guardería 08:30 AM to 01:00 PM